Saltar al contenido
Turno Anses

Turno Anses para la Asignación Familiar por Matrimonio

Si quieres sacar tu turno para la Asignación Familiar por Matrimonio por internet o por teléfono, en esta web te facilitaremos toda la información que tienes que saber para hacerlo de manera rápida, fácil y ¡todo desde tu casa! También te comentamos cómo es el proceso de acuerdo a la situación actual por el aislamiento. ¡Suerte!

turno anses matrimonio

¿Cómo sacar turno para el trámite de Asignación Universal por Matrimonio online?

En primera instancia tenes que asegurarte que todos los datos tuyos y de tu pareja estén actualizados, lo podés hacer ingresando MiAnses  https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mianses. Si no lo están, al momento de hacer el trámite debes llevar los nuevos documentos fotocopiados para hacer el cambio.

Luego de esto, como el trámite siempre fue presencial, pero durante estas épocas de aislamiento social, preventivo y obligatorio sólo puede realizarse presentando los documentos por medio del sistema de Atención Virtual de ANSES. https://www.anses.gob.ar/informacion/atencion-virtual

Aquí te dejamos el formulario oficial para presentar: https://www.anses.gob.ar/sites/default/files/formulario/2019-08/Solicitud%20Prestacion%20por%20Nacimiento%20%20Adopcion%20%20Matrimonio_0.pdf. Una vez recolectados todos los documentos más este formulario podrás sacar el turno cuando quieras.

¿Cómo sacar el turno por teléfono?

Si te comunicas al 130 podrás hablar directamente con un empleado de ANSES que pueda orientarte verbalmente. Cualquier duda, consulta, reclamo y hasta para sacar tu turno lo podés hacer perfectamente desde allí. Recordá tener toda la documentación al momento de llamar. ¡Éxitos!

Documentos que necesitas para el trámite

Lo básico para hacer este trámite es el DNI de ambos y el acta de matrimonio. Además de esto, si necesita solicitar una actualización de estado de vínculos familiares debe llenar este documento: https://www.anses.gob.ar/sites/default/files/cartilla/2018-03/Actualizacion%20de%20Vinculos%20Familiares_0.pdf.

El formulario oficial para consolidar el cobro por Matrimonio es el siguiente: https://www.anses.gob.ar/sites/default/files/formulario/2019-08/Solicitud%20Prestacion%20por%20Nacimiento%20%20Adopcion%20%20Matrimonio_0.pdf.

En el caso de divorcio, separación, matrimonio celebrado en Argentina o en el extranjero o separación de hecho en el link que te dejamos a continuación podrás encontrar con mayor detalle qué documentación buscar para presentar. https://www.anses.gob.ar/tramite/acreditacion-de-datos-personales-y-familiares.

Requisitos necesarios

Los requisitos para cobrar la Asignación Familiar por Matrimonio son: Estar dentro de los 2 meses y 2 años de ocurrida la unión matrimonial y que la misma esté acreditada en ANSES. Si bien sólo se necesita lo mencionado, esta ayuda económica no es apta para todo el mundo.

Para entrar en alguna categoría debes ser:

  • Trabajadores registrados (SUAF).
  • Titulares de la Prestación por Desempleo.
  • Titulares de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
  • Trabajadores de temporada.
  • Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

En cualquier caso, te recomendamos leer con atención las secciones anteriores en donde te especificamos toda la documentación necesaria, dejamos los links con los formularios y te actualizamos cómo funciona el sistema virtual debido al protocolo COVID19.

¿Qué es el trámite de la Asignación Familiar por Matrimonio?

Es una ayuda social que cobran las parejas que contraen matrimonio. El dinero se obtiene por única vez, sirve para financiar o costear gastos personales de la pareja. Está hecho para colaborar con sectores humildes de la sociedad y el trámite es 100% gratuito.

Se puede abonar a ambos cónyuges, siempre y cuando trabajen los dos o estén comprendidos en el Régimen de Asignaciones Familiares. Además entran en esta categoría personas con un sueldo determinado, estipulado cada año de acuerdo valores de sueldo, entre otros.