Saltar al contenido
Turno Anses

Turno Anses para acceder al Fondo de Desempleo

Si estás pensando en tramitar el Fondo de Desempleo y no sabes por dónde comenzar, en esta web te indicaremos todo lo que tienes que saber para hacerlo correctamente. ¡Quédate y lee con atención cada sección que tenemos para vos!  Incluso te actualizamos cómo se puede hacer ahora con los protocolos COVID19.

¿Cómo sacar turno para el trámite del Fondo de Desempleo online?

Es importante primero resaltar que con la pandemia y el aislamiento social preventivo, algunas formas de realización de trámites han mutado y ANSES no es la excepción. Este link https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=siexp2 te dirige a la atención virtual que ofrecen ahora para todos los usuarios.

Allí podrás consultar todas las dudas que tengas y averiguar más acerca de los temas que quieras. Ahora bien, si tuviste un cruce de telegramas ingresa aquí: https://www.anses.gob.ar/tramite/cruce-de-telegramas. Si no fue así sólo te quedan un par de pasos y ¡listo!

Una vez en la web que te indicamos, tendrás que completar los datos con tu CUIL y clave de seguridad social, recordá tener todos los datos actualizados dentro de tu perfil de ANSES (código postal, dirección, etc.). Finalmente una vez completado esto tendrás que recolectar la documentación necesaria, que te la enumeramos más adelantes y ¡ya está!

 ¿Cómo sacar el turno por teléfono?

Si no puedes sacar tu turno por internet, no te desesperes, hay una solución más práctica para ello. Marcando el 130 te atenderá un operario de ANSES, esa persona podrá darte el turno o sacarte cualquier duda o consulta que tengas acerca de este trámite u otros. ¡No pierdas tiempo y llama ya!

Documentos que necesitas para cobrar la prestación por desempleo

La documentación para comenzar este trámite es la siguiente:

  1. Presentar DNI (original y copia).
  2. Mostrar la documentación real que compruebe el estado de desempleo (original y copia)

Dependiendo de la situación podrá ser:

  • Despido sin justa causa (presentar el telegrama de despido, la carta documento o la nota de despido con firma del empleador).
  • Despido por quiebra del empleador (presentar la nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, la sentencia de quiebra autenticada por juzgado, etc.)
  • Despido por justa causa (presentar el telegrama de intimación y el telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador).
  • No renovación de un contrato (presentar el contrato).
  • Fallecimiento de un empleador unipersonal (presentar la copia de partida de defunción).
  • El trabajador tenía una enfermedad no adjudicable al ámbito laboral al momento de producirse la finalización del trabajo (presentar el certificado médico de aptitud laboral).

Como se puede observar, cualquiera sea el caso, es muy sencillo, no se requieren de muchos documentos, recordá siempre tener disponibles las copias de cualquier contrato, cobro o acta que justifique tu renuncia o despido. Son papeles muy importantes para presentar.

Requisitos necesarios

Hay que remarcar que los trabajadores amparados por la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013 deben cumplir con unos pocos, pero muy importantes requisitos, a la hora de cobrar el fondo de desempleo. En los siguientes párrafos te especificamos mejor los datos que tenes que tener en cuenta para poder hacerlo.

Para los trabajadores permanentes, deben tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato obligatoriamente. Y los trabajadores eventuales o de temporada tiene que haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

Para cumplir esto, no importa la edad ni el sexo, son datos fáciles de conseguir por medio de los contratos con el empleador. Por eso es vital tener todo en regla a la hora de renunciar o despedir, para que se cuenten bien las horas y los aportes.

¿Qué es el trámite del Fondo de Desempleo?

El Fondo de Desempleo sirve para ayudar económicamente a aquellos ciudadanos que por alguna razón o sin causa han dejado de trabajar. Ya sea por despido de sus empleadores o renuncias por diferentes motivos. Es un plan social que está destinado a esta sección de la población.

En tiempos de COVID19 han sido muchas las personas afectadas por la falta de trabajo, por eso es importante este plan, te recomendamos leer con atención todo lo anterior y no dudes en llamar al 130 para asesorarte mejor sobre los pasos a seguir si tenes algún problema. ¡Mucha suerte!