Saltar al contenido
Turno Anses

Turno Anses para Apoderados

Si buscas hacer el trámite de apoderado por internet, en este sitio te mostraremos cómo hacerlo, los requisitos que necesitas cumplir y qué documentación tenes que recolectar para poder realizarlo de manera óptima. ¡Quédate y lee con atención cada detalle, mucha suerte!

ayudando a gente con el turno de apoderados

¿Cómo sacar turno para el trámite de apoderados?

Primero desde cualquier dispositivo con señal wifi, tenes que entrar a la página oficial de ANSES. Luego en la sección que dice “Turnos” (accesos rápidos) tenes que clickear allí y se abrirá una nueva pestaña. En esta parte tendrás que buscar otra sección nueva.

Después tenes que bajar hacia abajo hasta encontrar la etiqueta de “Apoderado”, aprieta ese botón, en la parte que dice “Mi Huella” podrás sacar el turno. En esta misma sección podes además ver las otras opciones de apoderados para jubilados y pensionados.

El turno lo podés elegir de acuerdo a tus horarios y la cercanía de la sucursal de ANSES que mejor quede a tu alcance. Además podés revisar estos datos cuando quieras a través de la página oficial en la sección de “Turnos”. Recordá siempre tener a mano los datos personales (DNI, CUIL, etc.) para tener todo en orden.

¿Cómo sacar el turno por teléfono?

Si quieres sacar tu turno por teléfono, podes hacerlo perfectamente comunicándote al 130. Es un sistema operador de ANSES que funciona todo el día para atención al público. Allí se puede consultar cualquier duda y hasta pedir asesoramiento para sacar el turno que se desee. ¡Mucha suerte!

Documentos que necesitas para nombrar un apoderado

Para poder ser apoderado o nombrar a alguien como tal, sólo se necesitan dos documentos, muy fáciles, simples y sencillos de presentar. El primero es la fotocopia y original del DNI del titular y del futuro apoderado. Esto sirve para corroborar datos dentro del mismo organismo ANSES.

Además de requiere del Formulario  PS 2.89 Apoderado – Tramitación Virtual Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia, ese mismo te lo dejamos aquí para que lo tengas más rápido y puedas completarlo con tranquilidad: https://www.anses.gob.ar/sites/default/files/formulario/2020-06/PS.2.89%20poder%20atencion%20virtual%20AAFF.pdf.

El mismo debe estar firmado por el titular y el apoderado ante personal de ANSES y/o escribano público de preferencia (esto queda a decisión de cada persona). Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se estipuló que un personal de ANSES vaya a domicilio para certificar las firmas. Ambos, apoderado y titular deben estar presentes.

Requisitos necesarios

Sólo hay un requisito para ser apoderado, ser mayor de edad (18 años o más) y ser allegado a la persona que lo requiere. Pero a pesar de esto, ¿en qué situación es necesario nombrar un apoderado? Hay tres particularidades por las cuales sería necesario tramitar este beneficio.

  • Si el titular está de viaje, se puede nombrar el apoderado que desee y tan sólo debe cumplir con los requerimientos necesarios que ya mencionamos. Ni más ni menos.
  • Si el titular está privado de libertad, en este tipo de ocasión se nombra un apoderado para que pueda realizar distintos trámites en su nombre. Además, para lograrlo, deberá llevar un certificado de la Unidad Penitenciaria o la Sentencia de Condena Original, con todo los datos del titular: Nombre, DNI, Apellidos, etc.
  • Si el titular no se puede movilizar, se debe presentar un certificado médico con los datos del titular que acredite la situación que está viviendo. Cabe señalar que se necesita también a fecha de finalización de la enfermedad o dolencia y en caso de no tener certezas, se valida por tres meses solamente y se puede renovar cuando finalice ese período.

¿Qué es y para qué sirve realizar el trámite de apoderados?

El trámite para ser apoderado es básicamente el título oficial que se le da a un representante que se encargará de los trámites de una persona que no puede hacerlo por sí misma o está imposibilitada físicamente. En la mayor parte son personas que se encargan de cobrar diferentes asignaciones de ANSES.

Es un trámite súper sencillo de realizar, son pocos requisitos, se puede hacer on line hoy en día, no requiere de demasiado tiempo y además es super útil y ayuda a facilitar mucho el pago y cobro de planes sociales a personas que, por algún motivo, no pueden hacerlo por su cuenta.